Viernes 19 abril 2024 19:55

Senado agiliza trámites para cierre y apertura de empresas

Senado agiliza trámites para cierre y apertura de empresas
El proyecto de ley aprobado propone la abreviación de plazos para la simplificación de los procedimientos por parte de las diferentes dependencias públicas que tendrán a su cargo este proceso.

Los senadores modificaron la Ley que crea el Sistema Unificado de Atención Empresarial para la Apertura y Cierre de Empresas (SUACE). Esta propuesta, que fue devuelta a la Cámara de Diputados, incorpora una Dirección de Inversiones y Regímenes Especiales con sus correspondientes atribuciones.

El proyecto modificado fue devuelto a la Cámara Baja. - Gentileza.

Entre las novedades, se plantea la abreviación de plazos para el cumplimiento de los trámites y simplificación de procedimientos por parte de las diferentes dependencias públicas intervinientes en el proceso. Además, establece registros previos, y determina sumarios administrativos, en caso de incumplimiento de los plazos establecidos, así como la calificación de las conductas, tanto por acciones u omisiones.


“Las modificaciones e incorporaciones, planteadas en la Ley, pretenden acelerar y garantizar el cumplimiento de los plazos para la implementación de proyectos de inversión en el Paraguay”, se indica en la exposición de motivos. Se aclara que no implica ninguna exención o beneficio fiscal, sino la aplicación de medidas que agilicen y transparenten el proceso de apertura de empresas.

Dejanos un comentario