Viernes 26 abril 2024 02:53

Según senadora colorada, nuevo sistema electoral relegó a las mujeres

Según senadora colorada, nuevo sistema electoral relegó a las mujeres
Lilian Samaniego se refirió a los comicios municipales del próximo domingo y aguarda una fiesta cívica. No obstante, a su criterio los candidatos más visibles son los que más dinero tienen.

Desde que se aprobó el sistema del voto preferencial, así como el uso de las urnas electrónicas para las elecciones, la senadora colorada Lilian Samaniego viene advirtiendo sobre las posibles falencias y mantiene sus cuestionamientos. Está disconforme con la casi nula presencia de las mujeres en las listas.

Datos sobre la nula presencia de las mujeres en las listas. - Gentileza.

Este sistema electoral debilita la democracia porque no los más votados van a ser electos, y los candidatos más visibles son los que más dinero tienen”, fue lo que manifestó la parlamentaria a los periodistas. Espera que en las elecciones municipales del próximo domingo se viva una fiesta cívica.


Senadora colorada lamenta que las mujeres pierdan espacios. - Gentileza.

Indicó que, de acuerdo a los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la mayoría de los municipios las mujeres prácticamente quedaron excluidas de las listas, y culpa a la vigencia de la nueva Ley Electoral que, a su criterio, no contribuye para fortalecer la democracia. “Este proceso daña la legitimidad del proceso democrático, la representación se debilita y se reduce el espacio para las mujeres”, sentenció.

 

Dejanos un comentario