Viernes 26 abril 2024 22:11

¿Se cancelan o no las facturas de Ande y Essap?

¿Se cancelan o no las facturas de Ande y Essap?
Hoy se prevé una reunión virtual con autoridades de ambos entes y los senadores para buscar una salida al veto del Ejecutivo.

Sigue sin resolverse el dilema sobre la cancelación o no de las facturas de la Ande que fueron promediadas en medio de la pandemia, y que generaron una serie de denuncias de sobrefacturaciones, y montos irregulares a negocios que estuvieron cerrados.

Para hoy, a las 9:00 horas, se prevé una reunión mixta y virtual en la sala bicameral del Congreso, encabezada por el propio titular del Senado Oscar Salomón para tratar de buscar una salida al veto del Ejecutivo al proyecto de ley aprobado en ambas Cámaras.


El parlamentario invitó a todos los colegas que quieran sumarse a la convocatoria en la que fueron invitadas varios autoridades, entre ellos el/los presidentes de la Ande, Luis Villordo, y de la Essap Natalicio Chase.

También figuran en la agenda los titulares de Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), Cristina Muñoz; Copaco, Sante Vallese, y representantes de Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental).

La propuesta que fue sancionada por el Congreso establece la cancelación y anulación de las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria por los meses de marzo a agosto, y fue objetada por Mario Abdo Benítez.

Salomón indicó que la reunión surgió tras la presentación del plan de reactivación económica del Ejecutivo, en la que también participó Villordo. Refirió que fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, Esperanza Martínez, la que sugirió la convocatoria. “La intención es tratar de encontrar coincidencias sobre la ley”, dijo el presidente del Congreso.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis había recomendado una salida intermedia del Ejecutivo, y que sea a través de un decreto para que se exonere hasta 1.000 kw el consumo de la energía eléctrica.

Mientras tanto, los diputados de la oposición ya presentaron un pedido de voto de censura al presidente de la Ande, y recomendaron a Mario Abdo su remoción del cargo por inoperancia y falta de planificación.

Dejanos un comentario