Sábado 27 abril 2024 16:44

Reglamentación de pérdida de investidura en debate

Reglamentación de pérdida de investidura en debate
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta analizará las propuestas para el procedimiento de expulsión de los parlamentarios.

Los senadores están decididos a llevar adelante la reglamentación de la pérdida de investidura parlamentaria que está establecida en el artículo 201 de la Constitución Nacional.

El debate está en la Comisión de Asuntos Constitucionales en donde se analizarán las propuestas que fueron presentadas para definir el procedimiento de expulsión tanto de un senador como de un diputado.

Comisión de Asuntos Constitucionales. - Foto: Archivo.

Los dictámenes de los asesores jurídicos del Senado habían coincidido a favor de la necesidad de la reglamentación, y se tiene como punto de referencia que para la amonestación o desafuero de un legislador se necesitan 30 votos, pero para la pérdida de investidura menos.

El proyecto que fue presentado por varios senadores, entre ellos Lilian Samaniego, Juan Afara, Oscar Salomón y Miguel Fulgencio Rodríguez, establece que para la expulsión se tiene que aumentar la cantidad de votos.

Otra propuesta que fue planteada y que forma parte de la discusión es que para la pérdida de investidura tienen que estar presentes durante la sesión los 45 senadores y los 80 diputados.

Dejanos un comentario