Viernes 19 abril 2024 05:08

Reducción del IVA para gastronomía y hotelería

Reducción del IVA para gastronomía y hotelería
Se presentó un proyecto que declara estado de emergencia para algunos sectores, por las bajas ventas y las pérdidas económicas, en medio de la crisis por la pandemia.

Tuvo entrada en la Cámara Alta una propuesta legislativa con la que se pretende dar oxígeno a algunos rubros como gastronomía, hotelería, entretenimientos y eventos, que se sienten afectados por las medidas sanitarias impuestas por el gobierno por Covid19.

El proyecto de ley, que declara estado de emergencia para estos rubros, plantea la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el alquiler de inmuebles destinados a los sectores mencionados. También, para pagos realizados por clientes por los servicios ofrecidos.


Además, otras concesiones que se prevén son la exoneración del 50% en las facturas por el servicio de consumo de la Ande, y la reducción en los aportes obligatorios al IPS (Instituto de Previsión Social).

Se deja en manos del Ejecutivo la elaboración de una lista de las empresas que están al día con sus obligaciones legales, que son las que podrán acogerse al régimen extraordinario establecido.

En el caso que se sancione en el Congreso, y se promulgue, las medidas propuestas tendrán una duración limitada de 12 meses, a partir de su puesta en vigencia.

Se alega que en ese plazo se estima una recuperación que permita la reactivación de todos los sectores afectados, y eso posibilitará que vuelvan a someterse al régimen tributario ordinario, para el cumplimiento del pago de impuestos.

El proyecto fue presentado por los senadores de Patria Querida, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala. Tiene el respaldo del colorado Sergio Godoy; los liberales Abel González, Fernando Silva Facetti y Amado Florentín, y por Hagamos, Patrick Kemper.

 

Reclamo desesperado

En la argumentación, se indica que surge como una respuesta al reclamo desesperado de los responsables y empleados de restaurantes, hoteles y otras empresas, que están sumamente afectadas por el cese de actividades. Alegan que por las pérdidas económicas, se ubican entre los sectores económicos más golpeados.

Se indica que tuvieron que cerrar sus puertas al público por varias semanas para mitigar el contagio masivo del Covid19, y cuando reabrieron, las ventas quedaron por debajo del 20%, en comparación con el mismo periodo durante al año pasado.

“Las bajas ventas traen como consecuencia el cierre definitivo de varios emprendimientos, dejando sin trabajo a miles de personas con cuantiosas deudas”, se sostiene en el proyecto.

Rasmussen espera que se trate lo antes posible en el Senado, atendiendo al proceso legislativo, ya que tiene que ir a Diputados, y la situación es urgente.

Dejanos un comentario