Jueves 25 abril 2024 06:25

Quieren poner un blindaje a los fondos jubilatorios

Quieren poner un blindaje a los fondos jubilatorios
La propuesta plantea separar, por un lado, el manejo de los recursos de los jubilados y pensionados; y, por otro, la prestación del servicio de los asegurados.

Los senadores de Patria Querida presentaron el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Salud, que funcionará en forma paralela al Instituto de Previsión Social (IPS), y cada ente tendrá objetivos específicos y exclusivos.

Por un lado, la institución, que será creada, se enfocará en la prestación del servicio de salud de los asegurados. En cuanto a la previsional, su tarea  será el resguardo de los recursos de los jubilados y pensionados.


La propuesta lleva la firma de los patriaqueridistas Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala; de la liberal Zulma Gómez, y de Patrick Kemper, de Hagamos. En la argumentación se indica que la intención es dar un blindaje a los fondos jubilatorios.

Se señala que es una respuesta concreta a la necesidad impostergable de separar institucionalmente la administración del sistema previsional de salud, del sistema jubilatorio, que actualmente están unificadas en una sola institución, que es IPS.

Se hace referencia a que la citada entidad hoy puede utilizar hasta un límite equivalente al 40% de las rentas obtenidas por las inversiones y colocaciones correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

“Puede utilizar casi la mitad del dinero proveniente de las rentas de las inversiones realizadas en gastos de salud. Consideramos innecesario describir el evidente riesgo que esta permisión soporta”, se resalta en el proyecto.

Se suscribe que la creación de un nuevo ente pretende convertirse en un instrumento de protección del dinero de los asegurados, blindando los recursos financieros, aportados por los mismos, y asegurando la sustentabilidad del fondo previsional en el tiempo.

“Siempre existe la tentación latente de sacar de un bolsillo y meter en otro. Con los gastos de salud es difícil que haya un superávit para la devolución”, sostuvo Rasmussen, justificando la iniciativa de su partido, ante varios intentos de la previsional de disponer de los recursos jubilatorios.

“El propósito es separar a la salud, por un lado, y jubilaciones, por otro, para que el IPS se focalice en brindar un servicio de excelencia y calidad a los más de 800.000 asegurados, con los que cuenta hoy día, que es materia pendiente desde su creación”, se sostiene en la exposición de motivos.

Se concluye que en el caso que se apruebe, se permitirá la especialización de funciones para una mejor prestación del servicio de salud, y se cumplirá la garantía constitucional de que el Estado protegerá y promoverá la salud como un derecho fundamental de la persona, y en este caso de los trabajadores asalariados del Paraguay.

 

Dejanos un comentario