Viernes 19 abril 2024 02:05

Propuesta de ANDE: Bonos de 500 kwh para los que consumen hasta 1.000 kwh

Propuesta de ANDE: Bonos de 500 kwh para los que consumen hasta 1.000 kwh
El Ejecutivo planteó una alternativa que está a disposición de los senadores, tras el veto a la cancelación de facturas.

En la sesión del Senado se dio a conocer la propuesta por parte de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) como una salida a la objeción de Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que establece la anulación y cancelación de facturas emitidas durante la cuarentena.

La presidenta de la Comisión de Hacienda Esperanza Martínez informó que en acuerdo con el Ministerio de Hacienda la alternativa consiste en la posibilidad de emitir bonos de 500 kwh para los que consuman hasta 1.000 kwh de energía eléctrica por mes, a dos meses de tarifa. 


La parlamentaria informó a sus colegas sobre la contrapropuesta por parte del Ejecutivo, como parte de los avances ante el reclamo de la exoneración de las facturas, y que próximamente se estaría analizando en las comisiones asesoras. 

 

 

Informó que quienes consuman hasta 500 kwh en el mes tendrán totalmente exonerada la tarifa de la ANDE, y para los que superen ese consumo habrá una gradualidad en el descuento, para los meses de junio y julio.

A modo de ejemplo, refirió que si se llegó a 600 kwh, se le exonerará hasta 500 kwh, y solamente se pagará la diferencia que es de 100 kwh, y si fue de 800 kwh, entonces se abonará por 300 kwh. 

El proyectista de la ley que anula las facturas, Enrique Salyn Buzarquis sugirió a los demás senadores que la propuesta del Ejecutivo se pueda tratar lo más pronto posible porque la ciudadania está pendiente, y espera una respuesta por parte de las autoridades.  

 

 

Dejanos un comentario