Martes 23 abril 2024 03:55

Proponen reforma de Carta Orgánica de la ANDE

Proponen reforma de Carta Orgánica de la ANDE
Los promotores de la campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” entregarán la propuesta al Senado que tiene como aval firmas de apoyo ciudadano.

Un proyecto de ley de Reforma de la Carta Orgánica de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) será presentado esta mañana en el Senado, de la mano de los promotores de la Campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” y Sitrande. Se informó que cuenta con el aval de miles de firmas de apoyo ciudadano.

Promotores de Itaipú Causa Nacional habían ido a la Contraloría. - Foto: Archivo.

La propuesta comprende la reversión de la precarización del servicio eléctrico, contar con la capacidad de transmisión del 50% de las represas binacionales y la creación de una unidad exportadora de la ANDE para la venta de excedentes a otros países. También, se busca la participación ciudadana para el control del uso de la energía.


En la argumentación se indica que la Carta Orgánica del ente estatal no se adecuó a los cambios en los Tratados de Itaipú y Yacyretá, con relación a que al Paraguay le corresponde el 50% de la energía generada. Además, se concluye que a la ANDE le corresponde recibir un resarcimiento por gastos de administración y supervisión de ambas binacionales.

Dejanos un comentario