Martes 23 abril 2024 11:43

Proponen desembolso de USD 34 millones para las gobernaciones

Proponen desembolso de USD 34 millones para las gobernaciones
Son 17 los departamentos, y la sugerencia es que cada uno reciba un aporte de USD 2 millones. Se plantea que los fondos provengan de los USD 1.600 millones, aprobados en la Ley de Emergencia.

Con la excusa de la pandemia, siguen apareciendo propuestas legislativas con relación al uso de los fondos destinados al Covid19, en medio de cuestionamientos por la baja ejecución sobre todo en compra de insumos, y en créditos para las pequeñas y medianas empresas, que siguen sin respuesta.

Esta vez, el senador liberal Victor Ríos propone que se haga una transferencia de fondos a cada una de las 17 gobernaciones del país de USD 2.000.0000, en concepto de apoyo financiero a la pandemia, declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).


En total representaría un monto de USD 34.000.000, que, según el proyectista, servirá para la reactivación económica en los distintos departamentos. Sugiere que se utilicen los recursos provenientes de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia.

Considera que se puede sacar del Ítem destinado al funcionamiento del Estado, programas sociales y salarios, y se deja a cargo del Ministerio de Hacienda que haga la reprogramación correspondiente.

“Facúltase al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar modificaciones en el Presupuesto General de la Nación y a la Ley que declara Estado de Emergencia, con el objeto de redireccionar los créditos presupuestarios necesarios para financiar la presente ley”, señala un articulado del proyecto.

Ríos sostiene que la pandemia del coronavirus tiene consecuencias no solo sanitarias, sino también económicas. Anteriormente, el senador había promovido la suspensión del pago de la deuda externa para que los recursos se concentren en la lucha contra el Covid, pero fue rechazado en la Cámara Alta.

“El panorama es muy claro, y en este contexto excepcional y único, a nivel mundial, es imperativo dotar a las gobernaciones de recursos financieros adecuados que les permitan hacer frente a las consecuencias de esta pandemia”, argumenta Ríos, en su propuesta, que tendrá que ser analizada por las comisiones asesoras.

Dejanos un comentario