Sábado 20 abril 2024 09:57

Proponen ampliar plazo para ingresar a Informconf

Proponen ampliar plazo para ingresar a Informconf
El proyecto de ley, que se presentó en Diputados, plantea que, de 90 días, se extienda a 150 días, el periodo de gracia, antes de integrar la lista de morosos, solo por Covid19.

Hay una nueva propuesta en el Parlamento que tiene que ver con una ampliación del plazo para el ingreso a Informconf de los ciudadanos que se encuentran en mora. El proyectista, el diputado colorado Hugo Ramírez plantea el proyecto de ley que tendrá vigencia mientras dure la pandemia.

Entre los puntos más resaltantes que menciona el parlamentario, además de la extensión del plazo para la inclusión en la lista de morosos, refiere que las entidades financieras deberán identificar y poner en una categoría especial a los deudores, utilizando la etiqueta Covid19.


Se establece que la autoridad de aplicación será el BCP (Banco Central del Paraguay), en el caso de los bancos, financieras y entidades de crédito. Para las cooperativas, será el Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo).

Si es que se sanciona y se promulga esta propuesta,  tendrá una duración de un año a partir de la vigencia de la ley. Solo beneficiará a las personas que hayan ingresado a Informconf a partir del 10 de marzo de este año, a consecuencia de la pandemia.

Se prevé que las mismas conservarán hasta el mes de diciembre la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero de este año. “Actualmente, hoy solo necesitás 90 días para entrar en la lista de Informconf. Hoy miran para ver si te dan trabajo”, dijo Ramírez.

Manifestó que uno de los problemas por los cuales están pasando muchos paraguayos consiste en la imposibilidad de pagar sus deudas. “Muchas empresas y negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por la cuarentena”, refirió.

Señaló que unas 100.000 personas del sector formal fueron despedidas o suspendidas temporalmente, mientras que en el caso de los informales fueron afectados unos 200.000 trabajadores, aproximadamente.

“Esto conlleva que mucha gente no está en condiciones de pagar préstamo o su cuota por electrodomésticos, otras deudas, y por ende ya figuran en la lista de Informconf”, indicó.

Dejanos un comentario