Jueves 18 abril 2024 19:46

Promueven prisión domiciliaria por Covid19

Promueven prisión domiciliaria por Covid19
El Senado tiene en sus manos un proyecto que establece medidas alternativas a la prisión a personas en situación vulnerable, ante el riesgo de contagio.

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el próximo jueves, se prevé el tratamiento de un proyecto de ley que plantea modificaciones con relación a medidas cautelares y que está dirigida a la población carcelaria por el riesgo del contagio por Covid19. El proyectista Fernando Silva Facetti recordó el centenar de casos que se dieron en Ciudad del Este, y que se podrían replicar en otros penales del país.

El liberal indicó que la propuesta establece medidas extraordinarias, y específicamente promueve alternativas a la prisión para las personas recluidas que estén en situación más vulnerable. Se incluye a mayores de 60 años, las madres embarazadas o con niños en lactancia, y quienes tengan enfermedades de base, que estén privados de su libertad por hechos no violentos. 


"La idea es que los mismos puedan acceder a la prisión domiciliaria, mientras dure el peligro por el Covid19", manifestó. Dijo que pidió preferencia para su tratamiento este jueves, y que su propuesta está enmarcada en base a la emergencia que se está viviendo en las cárceles por el coronavirus y el riesgo que representa. 

Manifestó que presentó el proyecto mucho antes de que suceda el contagio en la penitenciaría de Ciudad del Este, y que hay incluso casos también enTacumbú. "Hay un riesgo de contagio masivo en las prisiones debido al hacinamiento feroz", señaló.

Mencionó que hay 15.000 personas privadas de su libertad y que la capacidad es de 9.000, y que otras 1.000 están presas en las comisarías. Días pasados, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez había manifestado, a la fiscala general Sandra Quiñónez, su preocupación por el hacinamiento en los centros penitenciarios y la necesidad de encontrar alternativas a la prisión preventiva, ante la falta de capacidad de las penitenciarías.

Dejanos un comentario