Miércoles 24 abril 2024 15:55

Promesa de 30 millones de dólares para levantar la marcha campesina

Promesa de 30 millones de dólares para levantar la marcha campesina
Tras varias reuniones, se firmó un acuerdo entre las organizaciones con representantes del Ejecutivo y el Legislativo. El documento establece una serie de compromisos.

Representantes del Ejecutivo y el Legislativo firmaron un acuerdo de compromiso con la Unidad Campesina Indígena y Popular, integrada por la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular, levantando de esta manera la movilización. 

Oscar Salomón y Euclides Acevedo firmaron el acuerdo. - Foto: Gentileza

Entre las promesas que figuran en el documento está la reasignación a través del Ministerio de Agricultura de los recursos que iban a ser destinados al Ministerio de Obras Públicas por un monto de 25 millones de dólares que servirá para reactivar la agricultura familiar campesina e indígena. 


Líderes campesinos aceptaron el compromiso. - Foto: Gentileza

Se menciona que ese monto se ejecutará junto con otros 5 millones de dólares más que tiene Agricultura, sumando un total de 30 millones de dólares. Se establece la coordinación con sectores afectados para llevar adelante proyectos productivos de apoyo a la agricultura familiar campesina. 

Parte del acuerdo firmado. - Foto: Gentileza.

Se indica que a través del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola se habilitarán créditos para el fomento y desarrollo de forma accesible, a largo plazo y baja tasa de interés. En cuanto al INDERT y el INDI, tienen a su cargo una mesa de trabajo para intervenir en los desalojos caso por caso. 

En total fueron 10 puntos. - Foto: Gentileza

Otro punto es el acceso a la legalización y recuperación de tierras, así como efectivizar las tierras recuperadas del crimen organizado para destinar a la reforma agraria, y debatir el presupuesto social y viviendas sociales. Se decidió que se conformará un equipo para dar seguimiento al acuerdo mediante una reunión cada 15 días. 

 

Dejanos un comentario