Jueves 28 marzo 2024 07:46

Presidente vetará proyecto que anula facturas de ANDE y Essap.

Presidente vetará proyecto que anula facturas de ANDE y Essap.
El Poder Ejecutivo adelantó que no acompañará decisión legislativa.

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó esta mañana que vetará el proyecto de ley sancionado por el Congreso y que plantea la anulación de las facturas de la ANDE y la Essap en el periodo comprendido entre marzo hasta agosto. El Ejecutivo está preocupado porque considera que esta medida legislativa generará un desfasaje en el sistema financiero de ambas instituciones del Estado.

Con un gesto, el jefe de Estado asintió que no acompañará la medida sancionada por los legisladores y que pone en aprietos a la ANDE y la Essap.  Fue durante una jornada de gobierno que realizó en la ciudad de Pilar donde se trasladó para observar los trabajos que se vienen realizando para la construcción de la defensa costera.


Ante la consulta de los periodistas respecto a si vetará el proyecto que anula las facturas por el servicio de la ANDE y la Essap, Mario Abdo respondió con el dedo pulgar hacia arriba dando por hecho cual será la decisión que tomará en los próximos días.

En base a las consultas realizadas a sus asesores y los profesionales técnicos especialistas en materia energética, el Ejecutivo considera que la cancelación de facturas por ambos servicios públicos provocará un impacto directo por valor de USD 227 millones. Inclusive, el propio presidente de la ANDE, Luis Villordo, había señalado la semana pasada que si se aprueba generará un desajuste en el flujo de caja de la institución y que se dejará de pagar a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Además habrá problema en el cumplimiento con los proveedores.

Este proyecto fue presentado por el legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis quien argumentó que la ANDE no realizó la lectura de los medidores en este periodo de la cuarentena. Sin embargo, los funcionarios simplemente hicieron un promedio que ni siquiera es el histórico de pago. Muchas familias denunciaron que sufrieron una sobrefacturación durante este periodo, entre ellos, comerciantes que no usaron el servicio y que tuvieron que cerrar sus puertas ante las restricciones ordenadas por el Gobierno.

 “No le podés cobrar a compatriotas en plena pandemia, con negocios cerrados, personas sin trabajo y sin acceder a créditos”, manifestó el senador al defender el proyecto sancionado por ambas Cámaras del Congreso.

El presidente de la Republica tiene seis días hábiles para oficializar la decisión que en caso del veto anunciado, el proyecto volverá al Congreso para la ratificación o el rechazo.

 

 

Dejanos un comentario