Viernes 26 abril 2024 23:00

Presidente ratifica que vetará parcial o totalmente proyecto que anula facturas de Essap y la ANDE

Presidente ratifica que vetará parcial o totalmente proyecto que anula facturas de Essap y la ANDE
El presidente dijo que si promulga la ley caerá el fideicomiso y afectará obras de la Essap en Central.

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó  esta mañana que está analizando si vetará parcial o totalmente el proyecto de ley que plantea la anulación de las facturas de la ANDE y la Essap. Explicó que la decisión podría oficializarse este lunes y que este momento sigue analizando el equipo económico todas las alternativas más viables.

“Vamos a hacer un veto parcial o total. El lunes puede ser (oficialización). Se está estudiando en el equipo económico. Una alternativa para que lleguen los beneficios para continuar con las exoneraciones para los sectores más vulnerables y vamos a buscar una alternativa”, expresó el mandatario durante un recorrido que está realizando en el departamento Central.


Mario Abdo argumentó que el proyecto sancionado por el Congreso “no discrimina y da beneficios a quienes podemos pagar”.  Sostuvo que si las autoridades del Gobierno otorgan un  subsidio y exoneraciones a todos, el pueblo terminará pagando con sus impuestos

Insistió con la necesidad de que los beneficiados finales puedan ser aquellos de sectores más vulnerables. Además, acoto que están estudiando que se pueda elevar para la clase media que necesita una asistencia

“Vamos a buscar. No vamos a dejar de proponer algún tipo (de beneficio). Hemos exonerado estos meses y vamos a volver”, adelantó el titular del Ejecutivo.

Señaló que de acuerdo al análisis que están realizando una idea es aumentar los kilowatts de quienes puedan ser beneficiados de estas exoneraciones. “Vamos a tener un tipo de discriminación. Nosotros podemos pagar (el costo del servicio) y tenemos que hacer el esfuerzo de seguir pagando para que no sea un impacto fuerte al erario público”, remarcó.

Inviable para Essap

En cuanto a la cancelación de las facturas por el servicio que brinda la Essap, el presidente de la Republica sentenció que  no se puede  realizar debido a que tiene una ecuación condicionada al fideicomiso que permite avanzar con las obras que se hacen en Central.

“Se exoneraron facturas de la Essap. Y vamos a trabajar también. Pero reitero con este proyecto de ley afecta directamente a la ecuación que nos permite a nosotros tener para la construcción de alcantarillados en Central. Si aprobamos la ley, cae el fideicomiso”, significó.

Dejanos un comentario