Domingo 28 abril 2024 22:28

Presidente instruyó a sus ministros aplicar recortes para Presupuesto

Presidente instruyó a sus ministros aplicar recortes para Presupuesto
El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, entregó una circular a los ministros para aplicar la política de austeridad en la elaboración del Presupuesto 2021.

El presidente de la República instruyó a sus ministros y entes dependientes del Poder Ejecutivo a establecer los recortes necesarios dentro de la política de austeridad y que quedará plasmado en el Presupuesto 2021 que será presentado al Congreso a fin de mes. Hubo una reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López, y el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor.

La orden fue impartida mediante una circular emitida por el Gabinete Civil de la presidencia de la República y tienen dos semanas para ultimar los ajustes necesarios para entregar al Ejecutivo.


"Es bueno que la política de recorte que guarda relación con la política de austeridad empiecen en cada ministerio de lo contrario siempre nos quejamos de que el Ministerio de Hacienda realiza el recorte en carácter arbitrario", apuntó el ministro Villamayor. Consideró que es lógico que ocurra si los ministros no envían discriminadamente para identificar cuál es el gasto que guarda relación con el aspecto misional de la función y cuáles son aquellos a los que se puede aplicar algunos recortes.

Acotó que nadie quiere vivir un escenario de recorte permanente ni de austeridad pero sostuvo que es inviable que el Estado no ponga límites a una escalada de gastos  y que todo ese peso termine cayendo sobre el sector privado.

En Palacio de Gobierno, anunciaron que procederán al recorte salarial temporal por dos meses mas (agosto y setiembre) en base a la medida tomada en el marco de la pandemia. Aquellos que ganan por encima de los G. 10 millones sufren un recorte del 10%; mientras que aquellos funcionarios con salario superior a los G. 20 millones tendrán un recorte de 20%. Este dinero se destina para contener el déficit.

Dejanos un comentario