Jueves 28 marzo 2024 16:38

Presidente de Essap informó a Mario Abdo sobre el impacto de anulación de facturas

Presidente de Essap informó a Mario Abdo sobre el impacto de anulación de facturas
Efecto financiero será de G. 90.000 millones.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay  (Essap), Nicolás Chase, se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez para analizar el impacto que generará la cancelación de las facturas (abril y mayo) por el servicio durante este periodo la pandemia.

El efecto financiero directo será aproximadamente de  G. 90.000 millones.   La empresa deberá subsanar ese dinero en los siguientes 18 meses.


En Palacio de Gobierno,  Chase explicó que la Essap  realizó un promedio en abril  y en mayo ya se hicieron las lecturas  con las acreditaciones en los casos de aquellos usuarios que sufrieron algunas alteraciones. “La implicación del impacto que tendría en todos los sentidos la aplicación de este proyecto de ley si es que nos afecta directamente de una manera legal, violentamente porque somos una sociedad anónima”, explicó Chase.

Dijo que le informó al presidente cual sería el impacto que tendría la anulación de las facturas y cuales serian los escenarios que se presentan para enfrentar la situación. Adelantó que ninguna empresa autárquica o pública está en condiciones de estar dos meses sin ingresos.

Consideró que la intervención del Congreso dentro de las atribuciones del Ejecutivo, en este caso como una Sociedad Anónima,  afecta en el sentido legal y de la previsibilidad de la empresa.

Chase indicó que la ley no prevé de donde se sacarán los fondos. En el caso de la Essap deberán  recurrir a un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF)  o la banca privada. Se deberán  endeudar y anular los proyectos de inversión que se están haciendo.

La decisión de vetar o promulgar está  en manos del presidente de la República que tiene seis días hábiles para tomar la determinación que está teniendo mucha presión política y social.

Dejanos un comentario