Jueves 25 abril 2024 17:31

Presentan proyecto de ley para crear un Instituto Nacional de la Carne

Presentan proyecto de ley para crear un Instituto Nacional de la Carne
Un grupo de senadores se hizo cargo de la propuesta que busca dar una entidad al sector ganadero, con el objetivo de posicionar la carne paraguaya como marca país.

Los senadores Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Enrique Bacchetta y Enrique Riera presentaron un proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Carne (INACAR), y se argumenta que será un ente técnico especializado para promover el posicionamiento de la carne paraguaya como marca país, mejorar la competitividad de toda la cadena de valor del sector cárnico nacional y contribuir al desarrollo del mercado. 

Enrique Riera, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta presentaron proyecto. - Foto: Gentileza

En la propuesta se indica que tendrá un Director Nacional y un Consejo Nacional de la Carne, que a su vez estará integrado por representantes de entes públicos y privados estratégicos del sector. Se menciona a los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, y RelacionesExteriores. Por el sector privado se cita a la Asociación Rural del Paraguay. 


En cuanto a los recursos con que contará INACAR para su funcionamiento se plantea que los fondos provengan del mismo sector a ser beneficiado, es decir de los propios ganaderos, a través de una tasa de exportación de carne nacional y los ingresos obtenidos por la prestación de servicios del ente a ser creado. 

Como parte de la argumentación del proyecto, se alega que el sector ganadero, su producción y exportación "es sin dudas un pilar de la económica de nuestro país, siendo la exportación de carne un contribuyente clave en divisas, que en el 2019 permitió el ingreso de USD 1.022,9 millones equivalentes a 247.176 toneladas de carne bovina, a pesar de registrar una caída del 6% en relación con el 2018".

 

 

Dejanos un comentario