Viernes 26 abril 2024 22:29

Presentan plan para reducir pobreza "Jajapo Paraguay"

Presentan plan para reducir pobreza
La presentación del plan de reducción de la pobreza se realizó con presencia del presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno. Buscarán la protección social, la inclusión económica y la promoción social para mejorar la calidad de vida.

Gobierno de Mario Abdo Benítez diseñó un plan para reducir pobreza. Se denomina Jajapo Paraguay que se centrará en la protección social, la inclusión económica  y la promoción social para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades.

Este plan buscará hacer uso de instrumentos y recursos que permiten la ejecución, monitoreo y fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas. Focalizarán en el registro social de hogares, matriz de bienestar y centro local de atención social.


De acuerdo a las estimaciones de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), la pobreza en Paraguay aumentará en 6,5 % para este 2020. Mientras que la pobreza extrema subirá a 20,3 % en el marco de la pandemia.

El ministro Hugo Cáceres (Unidad de Gestión de la presidencia de la República) destacó que es un hito en la política social que busca potenciar la participación y la articulación con el sistema de protección social. "Esta pandemia nos recordó la importancia de estar protegidos y que todos pobres y no pobres podemos sufrir desprotecciones de salud, de trabajo y seguridad social", reflexionó.

Cuenta con tres ejes fundamentales que son la integración social, la inserción laboral y la seguridad social aglutinando mas de 160 acciones que implementa el Gobierno. "No se trata de asistencialismo, sino derechos humanos con acceso a la salud, a la educación y la capacitación entre otros aspectos", sostuvo.

El ministro Mario Varela (Desarrollo Social) mencionó que la reducción de 57,7 a 23,5 % de los niveles de pobreza entre el  2002  y 2019 demuestra que los programas encarados generan un impacto positivo. Entre las acciones, mencionó que implementaron huertas familiares en fincas con 52.000 participantes; triplicaron la cantidad de beneficiarios en los comedores mediante un trabajo articulado con la Secretaria de Emergencia Nacional

Dejanos un comentario