Jueves 25 abril 2024 17:35

Postergan propuesta de racionalización de gastos y rechazan suspensión de pago de deuda pública

Postergan propuesta de racionalización de gastos y rechazan suspensión de pago de deuda pública
Los senadores decidieron en mayoría pasar para otro día varios proyectos que tenían que tratar hoy en la sesión ordinaria virtual.

El polémico proyecto de ley que establece la racionalización de gastos fue uno de los puntos principales en la sesión ordinaria, hoy, del Senado, pero se decidió postergar el tratamiento para otra fecha. La propuesta establece el recorte de gastos superfluos en el Estado y pone un tope salarial para los altos cargos, incluyendo en el paquete a los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Fue un punto bastante debatido y cuestionado por varios senadores del cartismo y del abdismo, cuando se había tratado. El proyectista fue el colorado Sergio Godoy, y tuvo el acompañamiento en su momento de una gran mayoría en la Cámara Alta. Una vez que estuvo en Diputados, fue postergado varias veces, hasta que finalmente modificaron, excluyendo a las binacionales. Ahora nuevamente está en manos de la Cámara Alta.


El debate álgido en el Senado, hoy, giró en torno al planteamiento de la suspensión de la deuda pública, promovida por el liberal Victor Ríos. El mismo defendió su proyecto, con el acompañamiento del bloque del Frente Guasu. La sugerencia era que se prioricen los gastos a nivel nacional para enfrentar al Covid19, y la crisis que está generando. Sin embargo, no tuvo los votos por lo que se rechazó y de esta manera queda archivado.

El senador liberal Amado Florentín manifestó que hay que prestar atención al endeudamiento, recordando que con el presidente Horacio Cartes aumentó, y ahora con Mario Abdo, mucho más. Sugirió tomar medidas correctivas que apunten a recaudar más y equilibrar la balanza para que el déficit sea mínimo.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, sostuvo que lo principal en relaciones humanas, y entre estados y organismos es cumplir la palabra. Dijo que no se podia tomar una decisión de una manera unilateral, y que en todo caso se debería plantear la renegociación de la deuda pero no la suspensión. 

Otros proyectos que quedaron postergados tienen que ver con una ampliación presupuestaria para la Secretaría Nacional de Cultura, y el que modifica la Ley de Emergencia por el Covid19 para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas y gestores culturales. También queda en lista de espera la propuesta que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) a contratar algunos servicios privados. 

Una vez más quedaron aplazados una serie de planteamientos de distintos sectores que promueven la obligatoriedad de brindar acceso gratuito a plataformas de enseñanzas online y a sitios de internet con contenido educativo a las empresas de telefonía públicas y privadas. 

 

 

Dejanos un comentario