Viernes 19 abril 2024 03:55

Plantean crear comisión nacional para renegociar Itaipú

Plantean crear comisión nacional para renegociar Itaipú
La propuesta, presentada en Diputados, sugiere que todos los sectores estén representados para el diseño de la estrategia ante Brasil.

En la Cámara Baja promueven un proyecto que apunta a la creación de una comisión nacional inter partidaria y ciudadana para la renegociación del Anexo C de Itaipú. Se considera que este proceso sugerido dará fortaleza y legitimidad a la propuesta que se genere por parte de Paraguay.

“Urge convocar a los mejores hombres y mujeres que respondan a los intereses de nuestro país, que se dediquen a diagnosticar la situación actual, y sobre todo, definir hacia donde debemos ir y lo que debemos lograr con la renegociación”, manifestó la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González.


“Esto debemos encararlo de manera perentoria y no dejar que la estrecha mirada del Poder Ejecutivo, y de actores políticos claves, nos roben, una vez más, la oportunidad de definir nuestros reclamos, intereses y eventuales concesiones, evitando que llegue el 2023 para empezar a activar mecanismos y estrategias”, sostuvo.

Refirió que los miembros del Congreso tienen que entender que la confianza se fracturó a partir de la crisis que se dio con el acta de Itaipú, que incluso dejó en el borde del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

“Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben comprender que nuestra soberanía energética no es patrimonio ni propiedad de un gobierno, de un partido o un grupo empresarial o familiar. No hay marcha atrás”, advirtió. 

“El Ejecutivo no puede monopolizar el tratamiento de un tema tan sensible, y es como que estamos invisibilizando un tema que se nos viene encima”, consideró, agregando que Itaipú es una causa nacional.

Insistió que la conformación de la comisión, con una participación plural y compromiso ciudadano, mediante la participación de todos los sectores, se podrá diseñar una estrategia para llevar adelante la renegociación con Brasil.

Dejanos un comentario