Sábado 20 abril 2024 09:08

Plan de recuperación económica rondará en USD 2.500 millones

Plan de recuperación económica rondará en USD 2.500 millones
La propuesta económica se oficiailzá el próximo lunes en el Banco Central del Paraguay.

 

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió con los integrantes del Equipo Económico Nacional para analizar las acciones para impulsar este plan de recuperación económica que rondara en USD 2.500 millones que tendrá una proyección en los siguientes 18 meses. Los ministros presentaron el plan de recuperación económica debatido dentro del Equipo Económico con algunos comentarios del presidente de la Republica.


“Seguiremos afinando el plan y el lunes a la mañana presentaremos oficialmente en el Banco Central del Paraguay”, informó el ministro de Hacienda Benigno López tras la reunión que se desarrolló en la sede del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas.  Uno de los detalles que falta definir es el monto global y la fuente de financiación para poner en marcha el plan de reactivación para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

La financiación que se necesita ronda en USD 400 millones. Los demás recursos están disponibles en los créditos que posee Paraguay.

El secretario de Estado dijo que implica un apoyo importante a la reestructuración del Estado, la inversión en obras públicas y viviendas, la contención del empleo  y financiamiento de sectores productivos.

Comercio fronterizo

En relación a las conversaciones encaradas con las autoridades del gobierno de Brasil, el ministro de Hacienda indicó que las medidas del comercio fronterizo están todas vigentes y ya firmaron todos los decretos y están en proceso de implementación. Solamente falta una normativa referente a las tasas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Eso ira funcionando en la medida que se vayan aplicando las nuevas medidas. La relación con Brasil, el canciller (Antonio Rivas) informó que están en plena conversaciones con la propuesta que se hiciera”, sentenció.

Benigno dijo que todo preocupa y las proyecciones que apuntan  un sistema incierto que puede cambiar y variar radicalmente en base a los efectos de la pandemia. “Creemos que así como tenemos una previsión de caída importante, tenemos una previsión de repunte importante para el año que viene”, aseveró.

El ministro de Hacienda cree que la parte difícil ya pasó y que ahora empezara un proceso de recuperación en este segundo semestre.

El programa Pytyvo seguirá en los siguientes cuatro meses para que sirva como plan de contingencia para las familias afectadas.

 

 

 

Dejanos un comentario