Jueves 25 abril 2024 17:16

Piden informes sobre desalojos a indígenas

Piden informes sobre desalojos a indígenas
Hay varios proyectos que se presentaron en el Senado solicitando detalles a las autoridades con relación a la situación de varias comunidades en el interior.

Los senadores del Frente Guasu presentaron una serie de pedidos de informes sobre desalojos a comunidades indígenas asentados en algunos puntos del interior del país. En la lista figuran el Ministerio del Interior y el INDI (Instituto Nacional del Indígena), que son los que deben dar detalles sobre la situación de las comunidades.

Indígenas había solicitado presupuesto digno al Congreso. - Foto: Archivo.

Uno de los casos afecta a los Acaraymi del Pueblo Avá Guaraní, en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná; otro de la Comunidad San Miguel – Tekoha Pyahu, en Capiibary, departamento de San Pedro. También se pide informes al Ministerio Público sobre la intervención policial y fiscal.


Se menciona también una denuncia sobre ataque de civiles armados a la Comunidad Indígena Ysyry Miri, en el distrito de Mayor Otaño, en Itapúa. Además, se solicitan datos sobre el expediente de la Comunidad Indígena Totobiegosode, de Alto Paraguay, tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los pedidos también figura uno para la Corte Suprema de Justicia, específicamente la Circunscripción de Alto Paraná con referencia al juicio caratulado “German Hutz c/ Antonio Rivarola, Ever Sosa y la Comunidad Indígena Cerrito s/ Interdicto de Retener la Posesión”. El plazo para que haya una respuesta es de 15 días.

Dejanos un comentario