Jueves 25 abril 2024 20:29

Piden G. 2.000 millones para seguir monitoreando tortura en cárceles

Piden G. 2.000 millones para seguir monitoreando tortura en cárceles
El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) José Antonio Galeano hizo lobby por una ampliación presupuestaria, durante una reunión con el titular del Congreso Oscar Salomón.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) precisa de un monto de G. 2.000 millones para seguir con la tarea de monitoreo de la situación de las personas en situaciones de encierro, a nivel país. Esto fue lo que indicó José Antonio Galeano, presidente del citado organismo, tras una reunión con el titular del Congreso Oscar Salomón. 

José Antonio Galeano, titular de MNP. - Gentileza.

Vinimos a pedir una adecuación que orilla 2.000 millones de guaraníes. Es toda una reingeniería. Son dos áreas: una administrativa, que sostiene el trabajo; y la misional, que es el trabajo de campo, que incluye el monitoreo de unas 80 instituciones”, refirió, y citó las cárceles, centros educativos, comisarías, cárceles y el hospital psiquiátrico. 


Presos en la cárcel de Tacumbú. - Gentileza.

No tenemos capacidad de acción, de intervención directa ni ejecutiva. Podemos explorar caminos para que el Ministerio Público investigue y el Poder Judicial sancione. Nosotros somos como facilitadores”, explicó. “Las denuncias por tortura no han corrido muy buena suerte. Hay situaciones que han mejorado. Una de cal y otra de arena”, remarcó. 

Dejanos un comentario