Jueves 18 abril 2024 02:49

PGN 2022: Lluvia de pedidos de ampliaciones presupuestarias

PGN 2022: Lluvia de pedidos de ampliaciones presupuestarias
Los titulares de varias instituciones estuvieron desfilando esta semana por la Bicameral de Presupuesto del Congreso, en defensa de su plan de gastos para el ejercicio fiscal del próximo año.

La Comisión Bicameral del Congreso que tiene a su cargo el estudio del PGN (Presupuesto General de la Nación) 2022 mantuvo una reunión maratónica con los titulares de varias instituciones estatales que fueron a defender su plan de gastos. En medio del análisis del proyecto remitido por el Ejecutivo, como cada año, hay una lluvia de pedidos de ampliaciones.

Parte de la exposición del titular del Banco Nacional de Fomento. - Gentileza.

El presidente del BCP (Banco Central del Paraguay) José Cantero habló de la recuperación de varios motores de la economía y el crecimiento de las exportaciones. Indicó que pretenden implementar más tecnología, ahorrar en papel y una mayor inversión física. El presupuesto solicitado es más de G. 467.000 millones.


El titular del BNF (Banco Nacional de Fomento) Manuel Ochipinti aseguró que fueron entregados 7.400 créditos, que beneficiaron a pequeñas y medianas empresas. Refirió que la banca estatal cuenta con más de 60 sucursales en todo el país, así como centros de atención. El presupuesto para el próximo año supera los G. 6 billones.

Denis Lichi, presidente de Petropar. - Gentileza.

Denis Lichi, de Petropar (Petróleos Paraguayos), alegó que la suba del combustible y gas impacta en la canasta familiar, y que el emblema ofrece precios más bajos, en comparación a los demás. Más de G. 5 billones es el presupuesto solicitado. El director de la Aeronáutica Civil Félix Kanasawa defendió su presupuesto de más de G. 331.000 millones.

Presentación a cargo del titular de Aeronáutica Civil. - Gentileza.

El ministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo requiere un presupuesto en dólares, más un adicional de G. 14.000 millones. Explicó que en parte, el monto se destina al servicio exterior, a nivel local, servicio de legalizaciones y expedición de pasaportes. Además, alegó que Paraguay asumirá la presidente Pro Tempore del Mercosur durante el primer semestre del próximo año.

Dejanos un comentario