Viernes 26 abril 2024 18:33

Pérdida de investidura: Para senador es un fallo histórico de la CSJ

Pérdida de investidura: Para senador es un fallo histórico de la CSJ
Tiene que ver con las acciones planteadas por los ex senadores Víctor Bogado (ANR) y Dionisio Amarilla (PLRA), tras ser expulsados por uso indebido de influencias.

“Realmente es un día histórico para la República del Paraguay, que finalmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya resuelto estas acciones de inconstitucionalidad, con relación a la pérdida de investidura, en este caso de los ex senadores Víctor Bogado y Dionisio Amarilla”, fue la opinión del senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen.

Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida. - Archivo.

La Sala Constitucional de la Corte resolvió rechazar las acciones que fueron promovidas por los ex parlamentarios, que habían sido expulsados de la Cámara Alta, tras ser acusados por uso indebido de influencias. “La Corte entendió, como entendemos nosotros, que es una facultad personalísima del Poder Legislativo”, dijo Rasmussen, respecto a la aplicación de la pérdida de investidura.


Víctor Bogado (ANR), expulsado del Senado. - Archivo.

“Queda confirmado que es una atribución plena y personalísima de la Cámara, ya sea de Senadores o de Diputados, que no tiene que haber sentencia firme, sino que es una sanción por el uso indebido del cargo. No tiene nada que ver con el delito de tráfico de influencia, sino el uso indebido de influencia”, consideró.

Dionisio Amarilla (PLRA), expulsado del Senado. - Archivo.

Además de Bogado y Amarilla, también habían sido expulsados del Senado Oscar González Daher (ANR), Jorge Oviedo Matto (Unace), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y María Eugenia Bajac (PLRA). Los otros pedidos que están pendientes son los de Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún, ambos de la ANR; y Sixto Pereira, del Frente Guasu.

Dejanos un comentario