Domingo 28 abril 2024 20:44

Pelota tatá para Marito: Senado sancionó el autoblindaje

Pelota tatá para Marito: Senado sancionó el autoblindaje
El texto que pasa al Ejecutivo es el de Diputados y establece que solamente por una mayoría de 30 senadores o 53 diputados se podrá expulsar a un parlamentario.

Los senadores se avivaron, dejando para el último punto del orden del día de la sesión el polémico proyecto denominado autoblindaje parlamentario. En el momento de la votación, aunque algunos sugirieron la ratificación del texto del Senado, terminaron aprobando el de Diputados que establece mayoría de dos tercios para la pérdida de investidura. En masa decidieron abstenerse. 

Algunos senadores participaron en forma presencial de la sesión. - Gentileza.

La propuesta inicial de la Cámara Alta era establecer una reglamentación incluyendo los plazos para el procedimiento de expulsión de un legislador. En la Cámara Baja, se ocuparon de agregarle una mayoría, que está fuera de la Constitución Nacional. Esto fue lo que quedó sancionado y la pelota tatá pasa al Ejecutivo.


Así se votó sobre la pérdida de investidura parlamentaria. - Gentileza.

Esta ley establece que para la expulsión de un senador, se necesitarán 30 votos, y para un diputado 53. De acuerdo a lo que establece la Constitución, solo se precisa de una mayoría simple de los presentes. Varios senadores prefirieron no opinar sobre el proyecto, pero hablaron a través de sus votos.

“Una nueva mayoría permitió la aprobación del proyecto de autoblindaje, poniendo un candado al trámite de la pérdida de investidura. Esperamos el veto del Ejecutivo, y que la ciudadanía tome nota de quienes favorecen de esta forma a la impunidad”, fue la queja de Fidel Zavala, de Patria Querida.

“Por tercera vez quedó sancionado el autoblindaje de legisladores. Esperemos que el Ejecutivo lo vete, y se apruebe el veto. Quien no hace nada fuera de la ley ni de la Constitución, no tiene que temer a la pérdida de investidura”, fue la opinión de Stephan Rasmussen, del mismo sector político que Zavala.

Dejanos un comentario