Viernes 19 abril 2024 05:27

Pedido de interpelación a titular del INDI por ignorar desalojos

Pedido de interpelación a titular del INDI por ignorar desalojos
Los senadores del Frente Guasu presentaron el proyecto ante denuncias de varias comunidades indígenas, pero recién será tratado en marzo del próximo año.

El Senado cerró el año con un pedido de interpelación al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Edgar Olmedo. No obstante, como a partir de la próxima semana se inicia el receso parlamentario, el proyecto recién podrá ser estudiado en marzo del 2022, de acuerdo a lo anunciado por el titular del Congreso Oscar Salomón.

Edgar Olmedo, titular del INDI. - Gentileza.

La propuesta fue presentada por el bloque del Frente Guasu y se alega “las graves denuncias realizadas por comunidades indígenas”, ante la inacción y falta de respuestas por parte de la institución que debería encargarse de sus reclamos. Se menciona la usurpación e invasión de inmuebles adquiridos por el Estado y que están destinados a comunidades indígenas.


Además, los casos de desalojos que consideran inconstitucionales y la omisión de atención humanitaria a las familias en esa situación de abandono. Otra cuestión es la retención de solicitudes de comunidades indígenas para el reconocimiento de liderazgos y personería jurídica, que es una tarea del INDI.

Los senadores del FG presentaron el pedido de interpelación. - Archivo.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Miguel Fulgencio Rodríguez mandó al frente a Olmedo, cuestionando que se lo ha convocado innumerables veces, pero que el mismo no asiste a las reuniones. Otro punto, que forma parte del reclamo,  es que se remitieron varios pedidos de informes y varios de ellos no tuvieron respuesta.

Dejanos un comentario