Viernes 19 abril 2024 04:26

Patria Querida propone asegurar bancas en la Cámara Alta

Patria Querida propone asegurar bancas en la Cámara Alta
Al bloque le preocupa que haya 45 titulares en el Senado, pero solamente 30 suplentes. Con la pérdida de investidura dos partidos se quedaron sin cupo: Cruzada Nacional y Unace.

Los senadores de Patria Querida impulsan un proyecto que reglamenta el artículo 187 de la Constitución Nacional sobre la proclamación con representación proporcional de la lista de suplencias del Senado. Es para los casos de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un senador ya incorporado, que debe ser sustituido por un suplente de la lista de su partido o movimiento que figure en el orden de prelación. 

La propuesta plantea que cuando una banca titular es asumida por el suplente del mismo partido o movimiento político de forma permanente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá ampliar la resolución de proclamación de la lista de senadores suplentes dentro del plazo de tres días de recibida la comunicación, proclamando al siguiente candidato suplente de la misma lista de la que se sustituyó al titular.


Se argumenta que de esa manera se va a salvaguardar en todo momento la existencia de 30 senadores suplentes, y se establece que el mismo procedimiento también se realizará en caso de renuncia, inhabilidad o muerte del senador suplente. 

La preocupación del bloque es quedarse sin representación parlamentaria, luego de que dos partidos políticos hayan quedado sin bancas: el Unace, con la renuncia de Jorge Oviedo Matto; y Cruzada Nacional por la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas. 

Dejanos un comentario