Jueves 28 marzo 2024 13:47

Paraguay debe rendir cuentas sobre derechos Humanos ante la ONU

Paraguay debe rendir cuentas sobre derechos Humanos ante la ONU
El examen está marcado para mañana y consiste en controlar si se cumplieron las recomendaciones, una de ellas la designación de un nuevo Defensor del Pueblo

La designación de un nuevo defensor del Pueblo; la protección a los defensores de derechos humanos, especialmente campesinos, ambientales y de la comunidad LGTBIQ+, forman parte de las recomendaciones para Paraguay, que las Naciones Unidas revisará mañana si se están cumpliendo.

El mandato del defensor del Pueblo Miguel Godoy ya está vencido. - Gentileza.​​​​

En la agenda de pendientes también figura la investigación de forma efectiva de todos los crímenes de lesa humanidad, incluidos los que se cometieron durante la dictadura de Alfredo Stroessner. De acuerdo a los datos, de 450 criminales identificados por la Comisión de Verdad y Justicia, solamente 8 fueron sancionados.

Una de las represiones durante la dictadura stronista. - Gentileza.

El Examen Periódico Universal (EPU) está a cargo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y consiste en evaluar los derechos humanos en Paraguay. Dentro de ese contexto, el Estado paraguayo debe rendir cuentas sobre las recomendaciones recibidas en distintos ámbitos, y que tenían que haberse implementado en los últimos cuatro años.

Dejanos un comentario