Jueves 28 marzo 2024 22:12

Paraguay condiciona a Argentina que Fiscalía encabezará investigación

Paraguay condiciona a Argentina que Fiscalía encabezará investigación
"Siempre puse como condición; bajo jurisdicción paraguaya. Nadie va venir a investigar si no está bajo la conducción del sagrado Ministerio Público", respondió Euclides a la Argentina en caso de muerte de niñas en campamento del EPP.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, rechazó que Argentina esté condicionando la reapertura de la frontera con Paraguay. Afirmó que no existe ningún argumento del vecino país para bloquear el paso fronterizo.

Aclaró que el Gobierno paraguayo planteó que el Ministerio Público encabece el proceso de investigación y esclarecimiento de la muerte de las dos niñas argentinas durante el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).


Tras la reunión en Palacio de Gobierno, Euclides primero aseguró que "no hubo ningún condicionamiento" para la reapertura de la frontera. Mencionó que desde hace tiempo viene haciendo lobby con las autoridades argentinas de Formosa, Misiones, Salta, Jujui y Buenos Aires. 

"Rechazo profundamente esa mala y malintencionada interpretación. Nada que ver una cosa con otra. Vamos a avanzar", insistió. Mañana se reúne con el gobernador de Misiones para buscar destrabar la situación ante la indefinición de los argentinos. 

Sobre investigación de la muerte de las niñas argentinas, el canciller afirmó que es un tema bilateral sensible y que fue abordado anteriormente con Michelle Bachelet en Ginebra. "Siempre puse como condición; bajo jurisdicción paraguaya. Nadie va venir a investigar si no está bajo la conducción del sagrado Ministerio Público", remarcó

La Fiscalía y el aparato forense nacional va encabezar la investigación. "No es que van a venir y van a entrar nomas. Además ya dijimos que esto va llevar mucho tiempo. Condición fundamental es el ADN; sin eso no va haber investigación posible", advirtió. Se menciona que la comitiva estará compuesta por una multinacional de portugueses, argentinos, españoles pero bajo juridicción paraguaya. 

Insistió en que nadie entrará sin consentimiento del Ministerio Público. "Van a conducir en el caso que vinieran. Todavía no se convino cuando van a venir. No tiene nada que ver con el tema de la frontera. El que piensa eso tiene mala fe", apuntó. 

 

Apertura Formosa

Euclides dijo que la frontera se abrirá en forma gradual comenzando con Misiones, Corrientes y Formosa. Agregó que la Cancillería maneja  información precisa que esta semana se va abrir frontera de Formosa.

"Mañana me reúno con el gobernador de Misiones a quien le haré recordar que me dijo que dependia de Buenos aires", afirmó y espera que cumpla la promesa de reapertura. 

 

 

Dejanos un comentario