Sábado 20 abril 2024 10:33

Otro dilema más: ¿Los ministros de la Corte son inamovibles o no?

Otro dilema más: ¿Los ministros de la Corte son inamovibles o no?
Son designados por cinco años por el Senado, pero una vez en el cargo se atornillan hasta cumplir los 75 años de edad. Se escudan en que solo pueden dejar el cargo vía juicio político.

Un nuevo dilema se presenta porque varios ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron seguir la tradición de atornillarse en el cargo hasta los 75 años de edad. Para el senador colorado Silvio Ovelar es lo que corresponde, y de acuerdo a la Constitución Nacional solo pueden ser removidos vía juicio político.

Silvio Ovelar, senador colorado. - Gentileza.

En ese fallo, se declaran inamovibles, como corresponde, a cinco ministros de la Corte, y en poco tiempo, ese mismo fallo también va a beneficiar al compañero Víctor Ríos, recientemente electo”, manifestó el senador colorado Silvio Ovelar, en abierta defensa de la inamovilidad de los miembros del Poder Judicial hasta que cumplan los 75 años.


Según resolución, el mandato de Ríos en la Corte es por cinco años. - Gentileza.

Es la interpretación que vengo sosteniendo. El artículo 161  de la Constitución es clarísimo. Los ministros de la Corte solo podrán ser removidos por juicio político, y dejarán el cargo a los 75 años”, sostuvo Beto. En la resolución de la designación de Ríos, así como de los demás ministros, se establece que el mandato es de cinco años.

Dejanos un comentario