Miércoles 24 abril 2024 05:10

One, two, three: Portillo recurre a la Corte para recuperar su banca

One, two, three: Portillo recurre a la Corte para recuperar su banca
A través de sus abogados, el liberal presentó una acción de inconstitucionalidad. Pide suspender la resolución de la expulsión en la Cámara de Diputados y del juramento del suplente que entró en su reemplazo, Carlos Noguera.

El liberal Carlos Portillo no se da por vencido ni tampoco se quedó con los brazos cruzados. Está decidido a recuperar su banca como sea, y ahora recurrió a la Corte Suprema de Justicia planteando una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara de Diputados, que, por mayoría, decidió expulsarlo por uso indebido de influencias.

Los diputados habían expulsado a Carlos Portillo. - Gentileza.

El documento fue presentado por los abogados del ex diputado, Raúl Caballero Cantero, Josefina Aghemo y Néstor Cañete. Se sostiene que la resolución viola las previsiones establecidas en varios artículos constitucionales y del derecho internacional. Se pide la suspensión de la pérdida de investidura y del juramento de Carlos Noguera, quien ingresó en su reemplazo.  


Acción de inconstitucionalidad del ex diputado liberal. - Gentileza.

“Dicha decisión inconstitucional dispuso la expulsión arbitraria del cargo de diputado por un procedimiento sumarísimo de 5 horas y 30 minutos al margen del debido proceso legal, sin una posibilidad de ejercer una defensa real y efectiva”, señala el escrito que fue presentado por los abogados del ex parlamentario altoparanaense.

Carlos Portillo pide anular resolución de su expulsión. - Gentileza.

No es el único caso planteado ante la Corte. También habían accionado varios ex senadores que intentan recuperar la banca. Entre ellos están Victor Bogado (ANR), Dionisio Amarilla (PLRA), María Eugenia Bajac (PLRA) y Paraguayo Cubas (ex Cruzada Nacional). El Poder Judicial aún no se expidió sobre ninguno de estos casos.

Dejanos un comentario