Lunes 29 abril 2024 18:47

Objeciones al acuerdo entre el Gobierno y los campesinos

Objeciones al acuerdo entre el Gobierno y los campesinos
El punto más cuestionado es sobre la posibilidad de intervenir en los desalojos evitando su ejecución mientras no se compruebe la propiedad.

Apenas se firmó el acuerdo con las organizaciones campesinas que estuvieron movilizándose días pasados, y ya comenzaron las objeciones contra algunos de los puntos establecidos como parte del compromiso con relación a sus reivindicaciones. El senador Fernando Silva Facetti cuestionó la posibilidad de intervenir en los desalojos mientras no se demuestre la propiedad. 

Fernando Silva Facetti. - Foto: Archivo.

"El punto 6 del acuerdo de Cachito Salomón es medio ambiguo digamos, ¿cómo una mesa de trabajo va a intervenir en los desalojos? Evitando su ejecución en tanto no se demuestre fehacientemente la propiedad en una acción civil, dice el acuerdo", reclamó el parlamentario.


Manifestó que cuando hay sentencia de desalojo es porque en el expediente se halla acreditada la propiedad de quien demanda. "Ahora si a lo que se refieren aquí es a intervenir en desalojos forzosos, que también se suelen dar por medio de guardias de seguridad de estancias, se podría entender que comisiones parlamentarias intervengan por cuestiones de derechos humanos", señaló. 

Tras varios días de movilización campesina, se firmó un acuerdo. - Foto: Archivo.

Alegó que "a nadie está permitido el uso de la fuerza para recobrar la posesión sino es por medio de una orden judicial, pero si el proceso judicial fue llevado en forma y la orden del juez es competente, no veo como el Ejecutivo, el Ministerio del Interior y el Senado podrían oponerse a ello", consideró. 

 

Dejanos un comentario