Domingo 28 abril 2024 17:07

No hay consenso para crear un Ministerio de Minas y Energía

No hay consenso para crear un Ministerio de Minas y Energía
Hay cuatro proyectos que plantean un nuevo ente y uno de ellos es del 2012, del Ejecutivo. Ante la falta de acuerdo la Comisión de Hacienda del Senado sugiere la postergación, pero tampoco se descarta un rechazo.

En la Cámara Alta no logran consensuar la posibilidad de crear un nuevo Ministerio que sería el de Minas, Energía e Hidrocarburos. El senador Fernando Silva Facetti explicó que hay tres propuestas parlamentarias sobre el mismo tema, y una cuarta que había sido presentada por el Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas, en el 2012.

Senador Fernando Silva Facetti. - Gentileza.

Detalló que el ex senador y ahora ministro de Obras Arnoldo Wiens fue el que presentó otra de las iniciativas. El año pasado hicieron lo mismo los actuales parlamentarios Enrique Riera, Gilberto Apuril y Miguel Fulgencio Rodríguez, por un lado, y por otro lo hizo en forma particular Martín Arévalo.


“Tienen diferentes variaciones, sobre todo en el orden que van a tener las reparticiones ministeriales o jefaturas de gabinetes, así como los recursos presupuestarios”, dijo Silva Facetti. A su criterio, el proyecto de Wiens es el más completo porque plantea recursos provenientes de diferentes tipos de explotaciones para crear una caja. Sin embargo, refirió que ante la falta de consenso, la Comisión de Hacienda sugiere postergar el tratamiento, y tampoco se descarta un posible rechazo.

Dejanos un comentario