Sábado 20 abril 2024 02:46

No hay caso con aumentar impuestos para solucionar reclamo médico

No hay caso con aumentar impuestos para solucionar reclamo médico
Hubo algunas propuestas en la Comisión de Hacienda del Senado respecto al incremento del tributo al tabaco, y que de esa manera se pueda recaudar para cumplir con las 12 horas universales del gremio.

Mientras siguen viendo la manera de cumplir con el reclamo médico dentro del PGN 2022, lo que sí quedó claro es que no están dispuestos a acompañar el aumento de impuestos. La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez mencionó que se lanzaron propuestas en la Comisión de Hacienda pero no hubo caso, por el amplio rechazo.

Comisión de Hacienda del Senado. - Gentileza.

Planteamos a la Comisión de Hacienda el aumento de los ingresos tributarios para el pago de 12 horas universales de los médicos, con estas fuentes: el aumento del impuesto al tabaco, la suspensión temporal de la devolución del IVA crédito del exportador, y el impuesto al combustible de aviación”, mencionó la legisladora.


Un incremento de la Tasa de consumo del tabaco, genera aproximadamente 2 millones de dólares, por cada punto porcentual. Si aumentamos de 18% a 24%, podríamos recaudar, adicional para salud, cerca de 10 a 12 millones de dólares en el 2022. No tuvo mayoría la moción”, refirió Martínez.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. - Archivo.

La suspensión de devolución del IVA crédito del exportador para el 2022, podría dar aproximadamente 20 millones de dólares. Es lo que se necesita para las 12 horas universales de los médicos. Tampoco tuvimos votos para aprobar”, lamentó la senadora. Mañana se prevé el estudio del PGN 2022 en el Senado, y se anuncian varias modificaciones.

Dejanos un comentario