Domingo 28 abril 2024 19:28

Ni plata ni lugar para los compatriotas que claman volver al país

Ni plata ni lugar para los compatriotas que claman volver al país
El ministro Federico González informó a los senadores que hay 5.700 connacionales que están en lista de espera, y que 14.000 ya lograron ingresar desde que se inició la cuarentena por la pandemia.

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado recibieron información actualizada sobre la situación de los compatriotas que están en el exterior y que claman volver al país.

El ministro Federico González, del Consejo de Defensa Nacional (Codena), mencionó que actualmente son 14.000 los connacionales que ya retornaron al país, y que en este momento están ingresando unos 120 más.


En cuanto a los que están en lista de espera dijo que son otros 5.700, y que mantienen contacto a través de consulados y embajadas sobre la posibilidad de retorno, pero que no hay recursos ni lugares suficientes para recibirlos.

Federico González. - Foto: Gentileza

Señaló que no se trata de una cuestión que tenga que ver con la burocracia, y recordó que solamente se cuenta con 76 albergues, lo que representa 2.400 espacios, y depende de los resultados de los test al Covid para que estén disponibles.

Explicó que no necesariamente quedan libres a los 14 días, porque si uno da positivo, todos tienen que seguir 7 días más en situación de aislamiento y cuarentena obligatoria.

Indicó que las embajadas y consulados en el exterior cuentan con recursos limitados, ya que no hay un rubro específico para atención a connacionales, y que incluso embajadores y cónsules están dando una mano solidaria de sus bolsillos.

“En Argentina hay un millón y medio de paraguayos aproximadamente. Es imposible llegar a todos ellos, y no es el único país. Tenemos compatriotas en todos los países del mundo y hay 206 países en el mundo”, manifestó.

Dejanos un comentario