Viernes 26 abril 2024 00:25

Ñepytyvo 2.0 y reducción de tasas para la reactivación del comercio fronterizo

Ñepytyvo 2.0 y reducción de tasas para la reactivación del comercio fronterizo
En el Senado se están analizando algunos proyectos, y Enrique Salyn Buzarquis advierte a Mario Abdo que si rechaza "hendýta hendive".

La reactivación del comercio fronterizo sigue formando parte del reclamo de los referentes de la zona, sobre todo los comerciantes que suman su voz de protesta para que se hagan eco también los parlamentarios, en busca de una solución.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis mencionó que hay varias propuestas que se están analizando en el Congreso, y que hay que hacer mucha fuerza para que se puedan aprobar. “Opupúta Paraguay (va a hervir Paraguay)”, indicó.


También lanzó una velada advertencia al presidente de la República Mario Abdo Benítez ante una eventual postura de rechazo a través del veto. “Ha orechazáro hendýta hendive (si rechaza se verá en problemas)”, señaló el parlamentario.

En cuanto a las propuestas para la reactivación, mencionó que el primer punto es el paso fronterizo con control, como se hace en Argentina, y que habló sobre ese tema con representantes del Ministerio de Salud.  

Dijo que se pretende implementar el programa Ñepytyvo 2.0, que implicará un monto de G. 500.000 mensuales por cuatro meses, y que se procurará que sea en efectivo.

En cuanto a las compras por tarjetas, refirió que los bancos perciben un porcentaje del 7% sin ningún esfuerzo, por lo que tratarán de que se reduzca entre un 2 y 3%. “No es plata de ellos”, sostuvo sobre el sector bancario.

Sobre el depósito para la importación de mercaderías, indicó que los bancos cobran un 5%, lo que a su criterio tampoco corresponde, y se pretende bajar al 1%. Cree que eso permitirá la competitividad.

Citó además un proyecto que apunta a que las tasas aeroportuarias, aduaneras y portuarias bajen al 50%. Aseguró que todas las propuestas ya fueron remitidas a las autoridades de las ciudades fronterizas, en busca de un consenso.

Dejanos un comentario