Martes 23 abril 2024 12:44

"Música que vive", la propuesta para promover a artistas nacionales

Se presentó un proyecto de ley que busca incentivar la producción nacional a través de los medios de comunicación, a cambio de beneficios en gastos deducibles al momento de cumplir obligaciones tributarias.

“Fortalecimiento de la Identidad Nacional a través de la Música Nacional” se denomina una propuesta legislativa presentada por los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola, integrantes de la bancada del Partido Hagamos.

Decidieron resumirlo en “Música que vive” con el acompañamiento de otros parlamentarios, y el objetivo es incentivar la difusión de la música nacional a través de los medios de comunicación.


Se establece como incentivo para las empresas o entidades que difundan la producción nacional, de cualquier género y de acuerdo a la cantidad, que obtendrán beneficios en gastos deducibles al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.

En el proyecto se argumenta que es deber del estado arbitrar los medios a su alcance para potenciar lo artístico, y en especial la música.

Se alega que la difusión es una de las formas  de crear y exportar identidad, rescatar y preservar el patrimonio ya existente, promocionar a los nuevos autores y que permanezcan en el gusto de la gente los más insignes compositores.

Los proyectistas informaron que se discutió el proyecto en una mesa de trabajo con el viceministro de Tributación Oscar Orué, quien sugirió dejar la potestad al Ministerio de Hacienda establecer los porcentajes deducibles que favorecerán a las personas o entidades que deseen adherirse a la promoción de la música nacional.

Sostienen que con el crecimiento la industria se formaliza, se profesionaliza y que a su vez deriva en una mejora que permitirá la emisión de facturas, el pago de más impuestos y una mayor recaudación para el estado.

Refieren que actualmente existe un porcentaje elevado de la industria que se maneja de manera informal, y que al formalizarse y profesionalizarse, los artistas podrán alcanzar niveles competitivos con la posibilidad de exportar cultura e identidad.

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