Jueves 28 marzo 2024 13:47

Ministro de Defensa y Comandante de la Armada, al banquillo

Ministro de Defensa y Comandante de la Armada, al banquillo
Ambos están convocados por el Senado este miércoles a una reunión virtual por los incidentes en CDE, ante denuncias de tortura y la muerte de un militar. Frente Guasu habla de terrorismo de estado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Víctor Ríos confirmó la convocatoria a un diálogo virtual con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el comandante de la Armada, Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

La reunión que se realizará mediante la plataforma zoom será el próximo miércoles a las 11:30 horas, y tiene como tema principal el enfrentamiento a tiros registrado el pasado 16 de julio en la zona San Miguel, de Ciudad del Este.


En la nota que Ríos remitió al ministro de Defensa y al presidente Mario Abdo Benítez hace referencia a “marinos y delincuentes” que protagonizaron los incidentes, y que derivó en el fallecimiento de un suboficial.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Gilberto Apuril tenía previsto una reunión con las víctimas que denunciaron tortura por parte de los militares, pero al final quedó sin efecto y no se explicaron los motivos de la suspensión.

El bloque del Frente Guasu emitió un pronunciamiento denunciando un grave caso de “terrorismo de estado”, a lo que consideraron un confuso operativo militar, que incluso desembocó en la muerte de uno de ellos.

Los senadores alegan que se hizo público un procedimiento irregular, y que se pudo observar una brutal actuación de los militares en la persecución de ciudadanos acusados de contrabando, que quedaron con evidentes rastros de torturas.

“Condenamos y exigimos el esclarecimiento de dicho operativo y el castigo a los responsables Lamentamos la pérdida de un joven efectivo militar”, señala el Frente Guasu en un comunicado.

“El presidente Mario Abdo en su carácter de comandante de las FFAA tiene la obligación de pronunciarse respecto a toda esta situación, y separar de su cargo a los titulares de la Armada y la Prefectura Naval hasta que los hechos sean esclarecidos y todos los responsables enjuiciados”, sostienen desde el bloque.

Dejanos un comentario