Jueves 25 abril 2024 07:22

Mercosur: ministros discuten sobre unión aduanera, acuerdo automotriz y comercio electrónico

Mercosur: ministros discuten sobre unión aduanera, acuerdo automotriz y comercio electrónico
Uno de los temas centrales fue la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre el arancel externo común con miras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional.

Arrancó la cumbre del Mercado Común del Sur con las reuniones virtuales y hoy hubo una discusión entre  los ministros de Industria y Comercio de la región. Uno de los temas centrales fue la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre el arancel externo común con miras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor pero con un análisis post pandemia.

En este encuentro que se centró a través de videoconferencia conto con participación de la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer (Paraguay); Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina; Yana Dumaresq, viceministra alterna del Ministerio de Economía de Brasil; Omar Paganini, ministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay.


En un comunicado conjunto, destacaron la importancia para la conformación y la consolidación de la unión aduanera a pesar del contexto generado por la pandemia.

Además discutieron los avances registrados en las reuniones del Comité Automotor del Mercosur y destacaron la relevancia de incorporar el sector al mercado común dotándolo de condiciones que permitan su inserción competitiva en los mercados exterior y potenciando su rol integrador de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el encadenamiento productivo regional.

Los ministros hablaron sobre el rol que quiere asumir el bloque regional  como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotriz. Consensuaron sobre la necesidad de profundizar las discusiones respecto a las adecuaciones necesarias, en materia de innovación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar dichos objetivos.

Acordaron creación de un grupo técnico  Ad Hoc para el análisis de las oportunidades tras la pandemia, tanto en investigación y desarrollo, atracción de inversiones, encadenamientos productivos más regionales, información de cambios en el mercado global vinculadas a las cadenas más fuertes del bloque.

Los ministros del Mercosur señalaron la importancia de contar con un protocolo de comercio electrónico del bloque, cuya negociación técnica tuvo un fuerte impulso. Al mismo tiempo, destacaron el rol preponderante que cumple el comercio electrónico, para todos los sectores económicos, quedando palpable su relevancia como instrumento útil y de rápida respuesta como plataforma comercial, en especial para el desarrollo de las Mipymes y para la recuperación económica.

 

 

Dejanos un comentario