Jueves 25 abril 2024 18:24

Media sanción para prisión domiciliaria por Covid19

Media sanción para prisión domiciliaria por Covid19
La medida apunta a reos que cumplan ciertos requisitos, y estará vigente mientras dure la pandemia, ante el riesgo de contagio.

Los senadores aprobaron un proyecto de ley que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de la aplicación de las medidas cautelares del sistema penal. Ahora pasó a la Cámara de Diputados para su estudio y tratamiento.

El proyectista, Fernando Silva Facetti explicó que se trata de una herramienta que permite alivianar a aquellas personas privadas de su libertad, condenadas o con proceso abierto, siempre que cumplan ciertos requisitos.


Explicó que la intención es que puedan ser beneficiadas con la prisión domiciliaria, mientras dure la emergencia por la pandemia del Covid19, ante el riesgo de contagio, por tratarse de individuos en situación vulnerable.

“Hoy tenemos una situación complicada en las cárceles. Hay aproximadamente unas 15.000 personas privadas de su libertad, y según los últimos reportes, solamente el 17%, con condena. La capacidad real es de 9.000, y en las comisarías están detenidas, esperando lugar para ir a las penitenciarías, 1.000 más”, manifestó.

Sostuvo que el grave peligro es un contagio masivo, y puso como ejemplo lo sucedido en la cárcel de Ciudad del Este, donde los casos van en aumento. “Por el hacinamiento que hay en las cárceles, representa realmente una bomba de tiempo”, consideró.

Señaló que con estas medidas, que están establecidas en el proyecto, los jueces, de ejecución o de garantías, van a poder permitir que en sus domicilios continúen cumpliendo su pena, y una vez que termine la pandemia, deben volver a los penales.

 

Los requisitos

De acuerdo a lo que estipula la propuesta, podrán acceder a la prisión domiciliaria los condenados, con pena privativa de libertad igual o menor a diez años, que hayan cumplido los 60 años de edad.

En la lista, se incluye a mujeres y adolescentes embarazadas, y madres de niños de hasta cuatro años de edad. Silva Facetti indicó que muchas de ellas están por causas relacionadas al microtráfico de estupefacientes.

Además, estarán incluidas las personas que tengan algún tipo de discapacidad o enfermedades graves o  preexistentes, que supongan un problema para la respuesta inmunológica deficitaria, en caso de contraer el virus.

 

No tendrán derecho

Entre los que no van a ser beneficiados con la posibilidad de una prisión domiciliaria temporal, figuran las personas vinculadas a asociaciones criminales, como secuestro y crimen organizado.

Tampoco, cuando se trate de casos de feminicidio, violación sexual, abuso sexual en niños, homicidio doloso, o acusaciones, o condenas por comisión en grado de tentativa de los hechos mencionados.

Dejanos un comentario