Sábado 20 abril 2024 07:57

Más de 10.000 compatriotas ya retornaron al país y se prevén otros 8 vuelos humanitarios

Más de 10.000 compatriotas ya retornaron al país y se prevén otros 8 vuelos humanitarios
Un contingente de 60 adultos mayores de 65 años partieron este viernes de la Argentina.

 



Se alistan para volver al país unos 1.000 paraguayos quienes arribarán en los próximos días, por diversas vías.  En tanto ya suman 10.000 los que retornaron desde que se desató la pandemia del COVID-19.
El ministro representante del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena), Federico González dijo que de este nuevo grupo, algunos ingresarán mediante vuelos humanitarios y otros en buses provenientes de la Argentina.
Se prevé en total 8 vuelos humanitarios hasta la primera quincena de agosto, procedentes de Argentina, Miami y Madrid, con la venida de 1.300 paraguayos de distintas partes del mundo.
González recordó que el Codena que tiene a su cargo administrar los albergues de cuarentena, acordó con las agencias de viajes un protocolo para la realización de vuelos de repatriación, a fin de embarcar a connacionales en situación de vulnerabilidad.
Con respecto al presupuesto, el ministro ratificó que los albergues que alojan a los compatriotas a su llegada al país, se manejan con fondos propios de las instituciones militares, policiales y de otras entidades que conforman el Codena.  Pese a que se realizaron los trámites para el desembolso de fondos de la Ley de Emergencia, hasta el momento no se transfirió, aseveró.
Antes de retornar a sus hogares, los compatriotas son derivados a albergues, donde deben cumplir dos semanas de aislamiento, en cumplimiento del protocolo sanitario. Otra alternativa es el programa "Hotel Salud" habilitado en mayo y que cuenta con 25 hoteles disponibles para los compatriotas provenientes del exterior que deben hacer cuarentena. 


 

Dejanos un comentario