Viernes 26 abril 2024 14:52

Marito ya tiene el proyecto de ley que obliga auditar Binacionales

Marito ya tiene el proyecto de ley que obliga auditar Binacionales
El Poder Ejecutivo tiene 6 días hábiles para promulgar o vetar el proyecto de ley que obliga auditar las Binacionales.

El presidente Mario Abdo Benítez ya tiene en sus manos el proyecto de Ley 6762/2021 que dispone el procedimiento de Auditoría de las Binacionales Itaipú y Yacyretá. Tiene 6 días hábiles para tomar una decisión antes de emitir su decreto de promulgación o veto.

Existe una fuerte presión de los sectores políticos y de la opinión pública que exige una determinación sobre el tema.  La propia diputada Katya González anunció en su cuenta oficial que el Ejecutivo ya cuenta con el proyecto de ley sancionado.


La Entidad Binacional había presentado anteriormente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que la Contraloría realice una auditoría financiera. 

La normativa que necesita de la aprobación o rechazo del presidente de la República plantea el control, la vigilancia y la fiscalización de los bienes, el patrimonio de ambas Binacionales. Además la Contraloría General de la República debe dictar una resolución  para establecer los protocolos y procedimientos con auditorías financiera y de obras. Debe elevar los informes a ambas Cámaras del Congreso.

La Contraloría inclusive tendrá potestad de solicitar una intervención judicial de acuerdo a lo que establece el artículo 20 de la Ley orgánica. 

Dejanos un comentario