Jueves 25 abril 2024 20:14

Marito vetará ley que indemniza a excombatientes del 89'

Marito vetará ley que indemniza a excombatientes del 89'
Con argumentos jurídicos y económicos, el Ejecutivo justifica su decisión.

El secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor adelantó que el presidente Mario Abdo Benítez no promulgará el proyecto de “Ley que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”.


Con argumentos jurídicos y económicos, el ministro justificó la objeción total que tendrá la ley sancionada por el Congreso Nacional. Dijo que el Estado no puede otorgar una compensación a una persona por el simple hecho de haber estado en el lugar de los acontecimientos, sin siquiera haber recibido una herida.



 Además, afirmó que los US$ 40 millones que implicaría el pago solamente a efectivos de las Fuerzas Armadas, sin incluir a policías, provocará un desangre económico al Fisco, en un momento de crisis por el COVID-19.


Villamayor explicó que Abdo tomó esta decisión en base a resultados de análisis técnicos, que recomendaron la objeción total del proyecto de ley. “Si nosotros vamos a indemnizar a personas por el solo hecho de haber estado, creemos  que existe un dispendio exagerado. Una compensación de esta naturaleza requiere que algo haya ocurrido en la persona aunque más no sea una herida, pero necesitamos que algo más haya pasado”, aseveró.


Manifestó que con este criterio de los proyectistas se tendría que incluso resarcir a todos los habitantes de la República del Paraguay entre 1954 y 1989, tiempo que duró el régimen de Alfredo Stroessner. 


“Y yo no creo que nadie acepte ese concepto, una indemnización requiere el hecho de que algo haya ocurrido. Que usted se haya visto disminuido en algo o que haya recibido un daño, no solamente por el hecho de haber estado”, enfatizó.


 

Dejanos un comentario