Jueves 18 abril 2024 03:20

Marito veta proyecto de expropiación de las tierras de Marina Cué

Marito veta proyecto de expropiación de las tierras de Marina Cué
El presidente Mario Abdo objetó proyecto que pretendía la expropiación de las tierras de Marina Cué. Se contrapone a la ley de deforestación cero.

El presidente Mario Abdo Benítez vetó completamente el proyecto de ley que pretendía la regularización de las tierras de Marina Cué que están en disputa desde el 2012. Se pretendía desafectar 1.700 hectáreas y transferir al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)  dentro del plan de reforma agraria.

En Palacio de Gobierno, el asesor jurídico  Hernann Huttemann anunció la decisión presidencial argumentando que el plan genera una contraposición entre lo que establece el proyecto y la ley de deforestación cero.


Desde el Ejecutivo aseguraron que el veto presidencial no es una postura política sino una realidad política insalvable. Consideraron que la ley de deforestación cero en su artículo 4 establece la prohibición de cambio de uso de suelo de superficies boscosas para asentamientos humanos. El proyecto vulneraba las disposiciones vigentes y los principios legales a favor de los recursos forestales.

La titular del Indert, Gail González, indicó que desde el Gobierno propondrán un nuevo proyecto de ley que sería lo mejor para llevar la paz y tranquilidad a los compatriotas de Marina Cué. Buscarán desafectar del área de reserva alrededor de 806 hectáreas para que puedan ser transferidas al Indert que servirá para hacer un loteamente en base a un censo real identificando a las familias que serán beneficiadas.

El presidente de la República realizó esta mañana una jornada de Gobierno en Concepción donde recorrió las instalaciones de la cementera de Horacio Cartes. En su discurso, Mario Abdo volvió a defender su gestión y desafió a que traigan una grabación de lo que prometió en la campaña electoral. Si mintió en algo, presentará su renuncia.

“Pueden traerme una grabación de todo lo que yo dije en campaña. Si una cosa que dije que iba a hacer, por más difícil que sea, y hoy no está en proceso, renuncio mañana", afirmó.

 

 

Dejanos un comentario