Viernes 26 abril 2024 09:56

Marito rechaza creación de municipios de Ybapobo y de Itacuá

Marito rechaza creación de municipios de Ybapobo y de Itacuá
El Congreso había sancionado la creación de dos distritos: Ybapobo (San Pedro) y de Itacuá (Concepción). El presidente no aceptó y vetó ambas propuestas.

No habrá nuevos municipios de Itacuá (Concepción) ni de Ybapobo (San Pedro). El presidente Mario Abdo Benítez firmó dos decretos que formalizan el veto a la propuesta que pretendía la creación de estos dos nuevos distritos.

Mediante el Decreto Nº 4716 el Poder Ejecutivo objetó totalmente el proyecto que crea el municipio de Itacuá modificando los límites del distrito de San Alfredo en Concepción. El argumento presidencial explica que el requisito de una población mínima de 10.000 habitantes residentes, recurriendo al informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, se constata que el distrito de San Alfredo, del cual se desprendería el futuro municipio, posee una población estimada al año 2020 de 5799 habitantes, lo cual no alcanza siquiera lo mínimo establecido en la norma para la creación de nuevos municipios.


Tampoco  se cuenta con ningún estudio realizado con respecto a la afectación que pudiera generar en los municipios vecinos, la creación de un nuevo municipio.No se encuentra información alguna sobre juntas de vecinos o comisiones de fomento urbano que se encuentren funcionando regularmente en el lugar.

El decreto señala que el futuro municipio debe contar con la infraestructura urbana mínima necesaria, propia de un pueblo o ciudad con calles y caminos bien trazados, escuelas, colegios, centro de salud, comisaría policial, oficina del registro civil y de los entes prestadores de los servicios básicos de agua y fluido eléctrico. No obra en el expediente documento alguno que demuestre la existencia de infraestructura mínima, tal como lo exige este inciso.

El otro Decreto Nº 4715 también rechaza la creación del municipio de Puerto Ybapobo. En el argumento presidencial señala que tampoco se encuentra el informe pericial de cómo quedará el municipio madre teniendo en consideración que el Municipio de San Pedro del Ycuanandyyú tiene sus límites bien definidos.

Dejanos un comentario