Sábado 27 abril 2024 20:52

Marito quiere un plan de inversión contra incendios forestales

Marito quiere un plan de inversión contra incendios forestales
Ministro de la SEN, Joaquín Roa, y el capitán Rafael Valdez conversaron con el presidente sobre el plan de inversión que diseñarán como modelo de reacción contra incendios. Hoy amanecimos con 188 focos a nivel país.

Actualmente hay 188 focos de incendios y el Gobierno respira con tranquilidad porque no se registran fuegos importantes como ocurrió la semana pasada en Asunción, Central, Cordillera. El Poder Ejecutivo diseñará un plan de inversión a cinco años de plazo para tener una contingencia en futuros contextos de incendios forestales.

Tras la reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó sobre el despliegue de la policía, las Fuerzas Armadas y los bomberos en la localidad de General Bruguez con apoyo de avión hidrante, vehículos cirtenas y se esta chequeando para enfrriamiento y extinción de  focos que puedan convertirse en un incendio grande. Dijo que conversaron con las autoridades municipales para conocer el ultimo reporte. La mayoria está bajo control.


Roa precisó que 16 millones de litros de agua fueron transportados al Chaco paraguayo para comunidades indigenas y rurales. Hubo un refuerzo de unidades aéreas de combate a fuego. En total contarán con cuatro aviones disponibles en el país y son los recomendables para el combate a este tipo de incendios porquepueden operar en pistas cortas y rurales para actuar rápidamente en los casos de incendios son forestales.

La SEN informó la entrega de 3 millones kiilogramos de alimentos para asistir las ollas populares. Además de 5,597 kits de alimentos a comunidades vulnerables realizadas por la colecta de colegios de Asunción.

El presidente recomendó elaborar un plan de inversión en 5 años en contexto de incendios forestales. Trabajarán con todos los actores para tener un diseño que cumpla con los requisitos operacionales recomendables.

Por su parte el capitán del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, Rafael Valdez, destacó el trabajo de prevención que ayudará a fortalecer la capacidad instalada para enfrentar los incendios en Paraguay. Modificarán los sistemas de apoyo a los combate, compra de autobombas, aviones y ofrecer una capacidad instalada a nivel nacional.

Dejanos un comentario