Jueves 28 marzo 2024 12:41

Marito preside lanzamiento del Instituto de formación penitenciaria

Marito preside lanzamiento del Instituto de formación penitenciaria
El Instituto Técnico Superior de Educación Penitenciaria buscará la profesionalización  del trabajo penitenciario para los nuevos centros en procesos de construcción.

El Poder Ejecutivo realizó el lanzamiento oficial del Instituto Técnico Superior de Educación Penitenciaria que buscará la profesionalización  del trabajo penitenciario que para los nuevos centros en procesos de construcción. Esta semana se realiará la apertura del curso de ingreso para inaugurar en el primer semestre del 2022 en Emboscada. 

El acto se desarrolló en Palacio de Gobierno ante la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel.


La ministra de Justicia Cecilia Pérez explicó el alcance del instituto superior que forma parte del proceso de reforma penitencaria en Paraguay. Buscará trabajar en un nuevo modelo de gestión penitenciaria rompiendo con el sistema netamente de seguridad. "Si los tratamos como animales (a los presos), lo vamos a devolver como animales. Eso es lo que hoy estamos marcando una diferncia cno la profesionalización del agente penitenciario", afirmó la ministra. 

Sostuvo que el fin principal es garantizar a la sociedad en la protección en seguridad y rehabilitar a las personas privadas de libertad. 

Mencionó que están culminando la construcción de tres nuevos centros penitenciarios mediante el Ministerio de Obras Públicas. "Lo ideal no es construir mas centros penitenciarios porque estamos en un estado de derecho y nacimos hombres libres. Sin embargo, es una necesidad apremiante no solamente por la crisis penitenciaria sino por compromisos internacionales en materia de derechos humanos", sostuvo.

A partir de mañana inicia la convocatoria para el curso de ingreso de los futuros agentes penitenciarios. Tendrán materias básicas que formarán parte del esquema de formación, La carrera durará dos años y el título es de técnico superior. 

Avanza pabellón para personas privadas de libertad en Emboscada.

 

Dejanos un comentario