Jueves 25 abril 2024 15:45

Marito objeta totalmente proyecto de ley de autoblindaje legislativo

Marito objeta totalmente proyecto de ley de autoblindaje legislativo
Presidente firmó decreto que rechaza el proyecto de ley de autoblindaje que establecía la necesidad de una mayoría absoluta para la pérdida de investidura.

El presidente Mario Abdo Benítez objetó totalmente el proyecto de ley de autoblindaje legislativo que pretendía reglamentar la pérdida de investidura. Mediante el Decreto Nº 5462  sentó postura, por segunda vez, contra la iniciativa parlamentaria considerada que atenta contra la  Constitución Nacional. 

La polémica ley pretendía que para expulsar a un legislador se necesita de una mayoría absoluta. Es decir, 53 votos en Diputados y 30 en el Senado. 


En su exposición, el Ejecutivo señala que el proyecto de ley N.° 6748 "que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura",  tiene por objeto establecer legalmente el procedimiento por el cual los legisladores son despojados de la titularidad de sus cargos. Ante esto, refiere que la regulación de esta institución jurídica, por constituir parte del engranaje de mecanismos constitucionales de control político interno, debe respetar su naturaleza y ser consistente con sus perímetros definitorios. De lo contrario, su finalidad podría ser desvirtuada y el sistema de control político, contemplado en la Constitución, quedaría desbalanceado. 

"El Poder Ejecutivo, no obstante, entiende que su participación en la labor colaborativa de interpretar la Constitución, en el marco de sus atribuciones, es restringida", argumentó Mario Abdo en el veto total del proyecto de autoblindaje. 

Acotó que  es evidente que existe  un acuerdo interpretativo por parte del Poder Legislativo relacionado con la aplicación del referido artítulo 201, consistente en entender que corresponde a la cámara del Congreso respectiva remover a sus miembros, siendo esta una práctica constitucional con cierta estabilidad en el ámbito público, y sobre cuyos contornos el Poder Judicial, hasta el momento, no se ha pronunciado. 

La decisión presidencial.

 

Dejanos un comentario