Jueves 28 marzo 2024 18:35

Marito declara emergencia nacional por focos de incendios

Marito declara emergencia nacional por focos de incendios
Presidente firmó Decreto 4116 que dispone que los ministerios puedan adoptar medidas para hacer frente a la crisis por los incendios. Hacienda se encargará de la transferencia de recursos y Contrataciones Públicas activará mecanismos de excepción para las compras públicas.

El Poder Ejecutivo firmó decreto que dispone la implementación de la Ley que declara emergencia nacional en todo el territorio por los focos de incendios producidos en las últimas semanas y los daños ocasionados al ambiente. La medida presidencial se dio mediante el Decreto Nº 4116 que establece que los ministerios dependientes de la presidencia de la República, la Secretaría de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios que apoyen las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados.

El presidente autoriza al Ministerio de Hacienda a adoptar las medidas necesarias para disponer dentro de los montos aprobados por Ley de Presupuesto los recursos requeridos y agilizar los trámites administrativos para atender ante la crisis por los incendios.


Además ordena a la Dirección de Contrataciones Públicas a activar los mecanismos de excepción que sean necesarios para las compras públicas dispuestas en la instituciones involucradas.

Gobierno dispone de decreto de emergencia como medida de contención contra incendios.

Hacienda había desembolsado G. 4.800 millones para los bomberos voluntarios de Paraguay y la Junta de Bomberos. A esto se suma que las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyertá comprarán 10 camiones hidrantes que estarán al servicio  de la Essap y Emergencia Nacional.

Los focos de incendio generaron preocupación al Gobierno luego de que hubo casos en Cateura (Asunción) y en varias zonas del departamento Central, Cordillera y en General Bruguez (Chaco). Hubo una serie de reuniones entre el vicepresidente Hugo Velázquez, la SEN, el Ministerio de Ambiente para establecer un trabajo coordinado para atender la crisis en verano. El Poder Ejecutivo diseñará un plan de inversión a cinco años de plazo para tener una contingencia en futuros contextos de incendios forestales.

Dejanos un comentario